Códices y Lienzos de Michoacán

La Exposición Códices y Lienzos de Michoacán, se presenta en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro muy cerca de nuestro Hotel Mansión Iturbe, una interesante exposición del Dr. Carlos Paredes Martínez,  en donde podrás conocer más  de la Historia de Michoacán a través de estos estos documentos pictóricos. La exposición se presenta hasta el 22 de Diciembre.

Exposición Códices y lienzos de Michoacán en Pátzcuaro
Exposición Códices y lienzos de Michoacán en Pátzcuaro

En estos códices y lienzos podrás apreciar diferentes aspectos de estos antiguos pueblos indígenas en donde se narran su historia y sus costumbres.
A través de estos documentos que son fuentes históricas,  se plasmaron diferentes aspectos de su cultura, economía, ritos y ceremonias religiosas, siendo un registro histórico que se dejó de estos pueblos indígenas.

La exposición es una serie de copias de importantes codíces y lienzos de Michoacán, que se encuentran dispersos en diferentes lugares del Mundo.

Encontrarás una copia de La Relación de Michoacán,  documento de gran valor dentro de la historia de  las civilizaciones precolombinas latinoamericanas; en donde se hace una narración de la historia y costumbres del Pueblo Purépecha, escrita por Fray Jerónimo de Alcalá en 1541 por encargo del primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza.  El documento original se encuentra en la Biblioteca Real de San Lorenzo del Escorial, en España.

La Relación de Michoacán en la Exposición códices y lienzos de Michoacán
La Relación de Michoacán en la Exposición Códices y LIenzos de Michoacán

La Relación de Michoacán narra la historia del Pueblo Purépecha
La Relación de Michoacán narra la historia del Pueblo Purépecha

Otro importante documento de la Historia de Michoacán es el Lienzo de  Jucutacato del siglo XVI, comunidad cerca de Uruapan. Este lienzo es un testimonio del Pueblo de Jicalán representado en 38 cuadros de distintas dimensiones. Entre sus interpretaciones se le atribuye un carácter migratorio y otras a la detallada historia de cómo sus habitantes descubrieron las minas de cobre, siendo uno de los pocos documentos históricos precolombinos, que sobrevivieron a la destrucción durante la época de la Conquista. El Documento original se localiza en la Ciudad de México en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.


Lienzo de Jucutacato en la Exposición códices y lienzos de Michoacán
Lienzo de Jucutacato en la Exposición códices y lienzos de Michoacán

También encontrarás  el Lienzo de Carapan del siglo XVII y XVIII,  perteneciente a la Cañada de los Once Pueblos, en el Municipio de Chilchota; utilizado por los habitantes de la comunidad para reclamar y dar legitimidad a sus tierras comunales. El Documento Original lo puedes encontrar en el Museo Regional Michoacano.
 
Lienzo de Carapan
Lienzo de Carapan
 
El Lienzo de Santa María Comachuén del siglo XVII, permanece en esta comunidad, en el Municipio de Nahuatzen en la Meseta Purépecha, considerado por sus pobladores como el testimonio más valioso de la defensa de sus tierras.
 
Lienzo de Santa María Comachuén
Lienzo de Santa María Comachuén
 
El Códice de Huetámo del siglo XVI, se localiza actualmente en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos. Realizado por las autoridades indígenas de Cutzio en la Tierra Caliente, en los limítes con Guerrero en la Región del Río Balsas. Este códice es una representación pictórica de los objetos que tributaban al encomendero Gonzalo Ruiz.
 
Códice de Huetamo
Códice de Huetamo
 
El Códice del Grupo Huapean, localizando en el Archivo General de la Nación, son una serie de documentos del año de 1567, en contra del cacique Alonso Huapean de Zinápecuaro, quien fue acusado por los indígenas de abuso, por la gran cantidad de productos que tenían que tributar.
 
Códice del Grupo Huapean, serie de fotos en la exposición Códices y Lienzos de Michoacán
Códice del Grupo Huapean, serie de fotos en la exposición Códices y Lienzos de Michoacán
 
El Escudo de Armas de Tzintzuntzan que data de 1595, también lo podrás encontrar aquí,  el original se localiza en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
 
Escudo de Armas de Tzintzuntzan
Escudo de Armas de Tzintzuntzan
 
Visita el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro y está pendiente de sus exposiciones temporales, siempre hay algo nuevo que te sorprenderá.
 
 
*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Te invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrarás información sobre lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores, esperamos te sean de utilidad para tu próxima visita a nuestro Pueblo Mágico.
Aquí te sugerimos algunos post:

 
Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México



Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102

CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297

Comentarios