Gran Festividad en Pátzcuaro este 8 de Diciembre

     Esta es una fecha muy importante para la Comunidad Patzcuarense. Se celebra a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, milagrosa imagen que miles de personas acuden a adorar y venerar este día de fiesta.

       En el año de 1536, Don Vasco de Quiroga Primer Obispo de Michoacán, encargó a los indígenas de la región la realización de la imagen. Esta imagen, fue realizada en pasta de caña; una técnica prehispánica utilizada por los Purépechas para fabricar sus ídolos. En dicha técnica, se utiliza la médula de la caña del maíz seca, molida y mezclada.

      En un principio, la imagen fue colocada en el Hospital de Pátzcuaro y la llamaron “Salud de los Enfermos”; pero debido a que realizara gran cantidad de gracias y curaciones a los enfermos, se le empezó a llamar “Nuestra Señora de la Salud”; nombre como se le conoce hasta nuestros días.

     Con el tiempo, debido a la gran cantidad de gente y peregrinaciones que comenzaron a acudir a solicitar favores, fue insuficiente la Capilla del Hospital de Pátzcuaro. En el año de 1691 comenzó la edificación del Sagrario; un templo con mayor dimensión para poder dar acogida  a los fieles que visitaban a la Virgen.

     Es importante destacar que en el año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro. Posteriormente, en 1747 se fundó el Convento de las  Dominicas, Religiosas que tienen la encomienda de cuidar la imagen.

     En el año de 1880, la Virgen fue trasladada al Sagrario; en donde en 1899 se le coronó con autoridad pontificia. En ése lugar, permaneció la imagen por 191 años, hasta su traslado a donde se encuentra actualmente: “La Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro”.

     
       

     El inicio de la construcción de la actual Basílica, se remonta a los tiempos de Don Vasco de Quiroga en 1543, quien soñaba con una gran catedral de cinco naves. Por diferentes circunstancias, nunca logró concluirse este proyecto y solamente se construyó la nave central. Misma que fungió como Catedral hasta 1580, año en el que la diócesis fue trasladada a la ciudad de Valladolid hoy Morelia. Durante los años posteriores llevó el título de Parroquia y fue hasta el año de 1924, que fue elevada al grado de Basílica.

      Actualmente miles de creyentes de diferentes lugares, vienen a Pátzcuaro durante todo el año a pedirle favores a la Virgen; considerada muy milagrosa por todos sus fieles.

        En el año de 1962, se registró un lamentable atentado en contra de la imagen de la Virgen. Un individuo, portando un rifle de alto alcance, disparó 10 balazos muy cerca de la imagen. La Virgen resultó ilesa; lo cual es considerado un milagro por todos sus fieles.

          Finalmente, es importante mencionar, que los restos de Don Vasco de Quiroga, el querido ”Tata Vasco” de los indígenas, se encuentran depositados en ésta Basílica.


Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
Pátzcuaro, Michoacán.
MEXICO

Tels: (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA 1-866 678 6102

Reservaciones en línea: www.mansioniturbe.com


Comentarios